lunes, 12 de abril de 2010

Viaje a Olvera, Torre Alhaquime, Setenil y Alcalá del Valle

Buena maratón para rematar, de momento, las visitas a los pueblos de la provincia de Cádiz, y con estos ya van .... 20, ni más ni menos.

La verdad es que fue uno de los días más completos de todos los viajes que hemos realizado a la Sierra ( quizá tambien, por ende, el más cansado, fue la primera vez que nos "pilló" la noche en la carretera ) pero no por ello fue menos intenso e interesante .Tenía en mente ir a un pueblo que fuera realmente pequeño y contemplé la posibilidad de acudir al que oficialmente es el tercero más pequeño de la provincia de Cádiz, es decir : Torre Alhaquime. La idea era acudir allí en primera instancia, pero como siempre llegábamos algo tarde y decidimos acudir primero a un pueblo más grande , de la lista de candidatos, para buscar un lugar para comer. Así pues entramos en :
OLVERA
Lo primero que me llamó la atención de Olvera fue la soledad de sus calles. Aunque , en cierta forma, es normal, de 2 de la tarde hasta las 5 , mas o menos, son horas realmente intempestivas para andar por la calle, a no ser que seas un turista ocasional, como yo, y te encante eso de hacer fotos a todo aquello que se podría considerar "fotogénico" . Otra cosa que también me llamó mucho la antención es que Olvera tiene una escuela propia de policía local, de la ESPA . Así pues, como había hambre y teníamos que comer , aparcamos rápidamente en un cambio de rasante muy pronunciado ( Wellcome to the pueblos ) y buscamos un luegar para comer. Fuimos al restaurante " Mi Pueblo " el cual contaba con unas mesas muy "al uso" ( tipo playa ) y pedimos la carta.

En la carta vimos que había cosas que nunca habíamos probado, como una especie de ensaladilla de patatas. Siempre que he estado en la sierra se promociona mucho en las cartas cuestiones de productos de la zona , sobre todo venado o quesos . El menú fue el siguiente :
- Cazuela de revuelto de patatas ,huevo, chorizo, carne variada ............ 6'50 euros
- Brocheta de pollo ........................ 4'5 euros
- Ensaladilla de patatas ............... 1'80 euros
- Cocacola ..................................... 1 euro
Nestea ..................................... 1 euro
Pan y Picos ............................... 0'70 euros
TOTAL ...................................... 14'80 EUROS

Decir que el precio no estaba mal. Aunque la comida tampoco es que fuera tan sublime como la de Zahara de la Sierra. La cazuela estaba aceptable, la verdad es que es un plato apetecible , sencillo y que está bastante bien para una persona ( aunque no tiene nada de especial ) . Pero, siempre hay un pero, la brocheta de pollo dejaba un pelín que desear, ya que se limitaba a trozos de pollo no muy grandes limitados por pimientos rojos . Además tardó en exceso la llegada de la misma. La ensaladilla de patatas , que tenía otro nombre del cual no me acuerdo, se nos presentó como algo curioso y "pedible", pero al final no resultó ser más que lo dicho : Una ensaladilla con más patata de la cuenta. Así pues, es merecedor de un 3 en nuestra clasificación y es un justo de 3 ( recordamos que la puntuación va de 0 a 5 ), porque ni se acerca al 2 , sería injusto por el precio, ni llega al 4, no había nada para "rechuparse los dedos " . Una vez comimos allí, que por cierto, vimos al doble de Camarón de la Isla cuando era niño . Nos fuimos poquito a poco y con algo de calor a subir las primeras cuestas ( tipical puebling ) . Lo más interesante del pueblo, sin duda, son la iglesia y el castillo medieval que corona el pueblo. La verdad es que las vistas que hay desde arriba son espectaculares. Una vez más decepción en toda regla al comprobar como todo estaba cerrado , la verdad es que es un sin sentido lo de cerrar castillos y lugares de interés los Domingos, que es cuando más turistas van a los pueblos.

Más rabia me dió cuando pude ver que había cerrado a las 2 de la tade. El horario era solo de mañana . Allí nos hicimos las fotos pertinentes y , en consecuencia , nos quedamos con las ganas de poder verlo. Poco más que contar de este pueblo, uno más, sin duda tan encantador como casi todos. Pero............

Cuando intentábamos salir de la mal señaliza Olvera ( como casi todos los pueblos de la Sierra ) y tras dar algunas vueltas y ver alguna información en un mapa sobre un santuario, el de Nuestra Señora de los Remedios, preguntamos a una lugareña por el santuario y nos dijo :

¿ er santuario ? ohúuu , eso está pa yá, más lejos
y lo hizo señalando hacia el lado contratio al que ibamos. Al salir del pueblo, una vez más nos confundimos y nos metimos en una zona residencial , preguntamos a otra señora y parece que esta nos indicó un poco mejor . Así fues, llegamos al santuario de los Remedios, que estába a unos 3 kilómetros de la zona y a mitad de camino entre Olvera y Torre Alhaquime.

El Santuario es realmente bonito, allí estaba mucha gente en los alrrededores , sobre todo tenderos y feriantes, preparado la zona para la romeria del día siguiente, la romería de Quasimodo. Entramos en el santuario , el cual contaba con un pórtico de 3 puertas, un patio interior realmente bonito , y una capilla ( y como no, una tiendecilla de souvenirs donde se vendía desde una postal a anillos de oro con la cara de la vírgen , la cual es venerada en ese lugar ) . La verdad es que estuvo muy bien la visita a este santuario y es , sin duda, lugar de visita inexcusable. Salimos del santuario y emprendimos camino a :

Torre Alhaquime

Para mi este pueblo ,antes de visitarlo, ya tenía el encanto de que contaba con solo 800 habitantes. La verdad es que esto me llama mucho la antención , probablemente en mi barrio viva mucha más gente que en todo ese pueblo. Cuando voy al futbol a ver al San Fernando y en prensa sale que han ido 1.200 espectadores pienso : " joder, aquí hay más gente que en todo Torre Alhaquime " . Para llegar al pueblo hay que bajar una serie de carreteras muy pronunciadas, la verdad es que algunas curvas son impresionantes, pienso que se debe extremar la precaución en este tipo de carreteras y sobre todo por la noche ( por cierto, en la sierra la gente no gana para frenos de los coches ) . Una vez más pueblo mal señalizado, y es que fue salir del Santuario y no había un mísero cartel indicando los kilómetros que faltaban para llegar a T.A. A fin de cuentas no hay otra cosa que no sea dicho pueblo en ese carretera . Una vez dentro del pueblo , de nuevo, mala señalización. No encontrábamos nada. Lo primero que hicimos fue aparcar en una especie de placilla, si así puede llamarse, e ir a tomar café a un bar. Como siempre grupos de personas mayores sentadas tomando el sol y charlando sobre sus cosas. Es de destacar la actitud de estas personas ante los visitantes. Me encanta esto. No tienen los complejos que tenemos todos en las ciudades y nos miran de arriba a abajo. Se dan cuenta en seguida de que no eres del pueblo . También es destacable como miran a las mujeres, no respetan de que vayas con tu novia cogida de la mano y la miran de arriba a abajo. A mi me da igual esto en los pueblos, es más, me parece gracioso y para me molesta. Veo más una actitud de inocencia en esto que una actitud de maldad . Así pues entramos , dimos los buenos días y algunos nos respondieron con un elocuenta :
-- UOEEEEH !

Pedimos un café y un nestea ... total 1'40 euros. Circunstancia que merece sin duda un 4 en la tabla de comida ( aquí en San Fernando no encuentras nestea que valga menos de 1'50 euros en cualquier bar ) .
Tras dar una vuelta impresionante subienod cuestas y buscando el ayuntamiento dimos con una especie de parque que tenía elementos arquitectónicos antiguos ( muros y arcos medievales ) que bajándolos dábamos a la zona del ayuntamiento y la iglesia del pueblo. Tras hacernos allí las pertinentes fotos seguimos hacia adelante y llegamos de nuevo a la zona donde estaba el bar en el que entramos a tomar café. Así pues , confirmo que dimos una vuelta impresionante sin saberlo para buscar el ayuntamiento cuando lo teníamos más cerca de lo que creíamos.

La verdad es que el pueblo estaba un poco abandonado tambien de gente , las calles estaba casi vacías ( aunque no me extraña, quizá el 70 o el 80% del pueblo estaría echando la siesta , jejeje ) .

Me gustó este pueblo, aunque le falte algo de información para el turista . Emprendimos de nuevo la marcha y nos fuimos a buscar Setenil de las Bodegas .

Setenil de las Bodegas

La verdad es que lo más famoso de Setenil, a la vista del turista medio, son las llamadas " casas colgantes " , es decir, casa que están construidas bajo la roca viva de las montañas que rodean el pueblo. La verdad es que impresiona la estampa. Uno no está acostumbrado a ver esas cosas. Estamos acostumbrados a un urbanismo "simple" de pisos y casas adosadas.

El pueblo es atravesado por un río que , desgraciadamente, está lleno de mierda. Se denota que es el vertedero de más de un gracioso de Setenil . Muchas tiendas caza turistas y muchos bares. Se denota que no es un pueblo "simple" de los que a mi me gusta, y sí más un pueblo en el que unos pocos se quieren aprovechar del turismo. Lo veía caro y desesperado. Desesperado en el sentido de que entrabas en cualquier tienda de souvenirs y acto seguido tenías a la dependienta-jefa encima intentando ser excesívamente simpática e instando a compres " el vino de la tierra ". Curiosamente entré en 3 tiendas y en las 3 me ofrecía " el vino de la tierra ", quizá sea , realmente, de lo mejor que tengan y por eso lo quieren ofrecer a toda costa, pero, sinceramente, y aun siendo un gran aficionado al vino tinto, no me gasto 5 euros por 3/4 de litro ni de coña ( si tuviera dinero de sobra seguramente sí ) . Sin más pena que gloria y tras observar como el ayuntamiento estaba de reforma total y parecía de todo menos un ayuntamiento decidimos ir de nuevo al coche , el cual lo dejamos en una especie de refugio de vampiros, porque vamos, la estampa era de eso mismo, entre el río y las rocas que formaban una galería daba la impresión de que iban a salir vampiros corredores de cualquier película chorra a por nosotros .

Como era temprano aún y tenía ganas de aprovechar todo lo posible la estancia en la zona , decidimos acudir a otro pueblo más :

Alcalá del Valle

A la salida de Setenil indicaba un cartel hacia donde teníamos que ir para acudir a Alcalá del Valle. Cosa curiosa, porque ya no solo hay ausencia de indicación de pueblos, sino que , en este caso, nos señalaban mal y nos metió de nuevo en el pueblo de Setenil. Tras jugar al adivinizaje llegamos , con muchas dificultades, a Alcalá. De nuevo algunas cuestas que subir . A modo de anécdota diré que tenía la luna delantera del coche llena de cadáveres de insectos aplastados,quizá sea porque pasamos constantemente por zonas rurales y hay más insectos que acuden a los olores. Los tuve que quitar no solo con agua, sino frotando como un campeón ( y aún así no quedó bien hasta que lo lavé con la manguera a presión del Elefante que tima ) . Alcalá del Valle es uno de los pueblos más aburridos que he visto. Gracias a este pueblo he creado un nuevo concepto en mi : El pueblo dormitorio. Allí no hay nada. Solo una placilla donde la tercera edad se sienta a tratar temas de su icumbencia, un sindicato anarco-comunista ( esto lo he visto en varios pueblos ) y , eso sí, sorprendentemente mucha juventud y muy arreglada, las cuales se dedicaban a dar vueltas de un sitio a otro , quizá sea la mejor forma de divertirse en un pueblo que , la verdad, ofrece poquísimas, o nulas, distracciones al turista medio.

LLegamos a casa a las diez de la noche, muy cansados y con la satisfacción de haber visto, una vez más, la bella zona que tiene la provincia de Cádiz en su Sierra.

1. Me encanta estas rutas por la provincia, deberias de hacer mas observaciones sobre gasto de combustible rutas para llegar. Sigue asi.

2. Pues a todo esto, yo soy de OLVERA, y la verdad es que hay mucho que ver aquí, pero por supuesto con un guía que te lleve por las calles y lugares singulares que tenemos; con respecto a lo de la comida si que estoy de acuerdo, ya que no os fuisteis a un buen restaurante como sí que tenemos que nuevamente con un guía hubierais comido de fabula. Por último estoy totalmente de acuerdo en lo de tener cerrado el castillo y el museo de la Cilla los Domingos y festivos.
    Estoy organizando una emprea para ofrecer excursiones, la próxima vez avisar y saldreis con otro sabor de boca.
    Saludos.

3. yo soy de olvera y mi marido de alcala del tvalle vivo en marbella la proxima vez me llamas
    CAMBIA DE BARRRRRRRRRRRRR

4. Hola sobre Olvera quiero decir a todos los visitantes que el castillo y museo esta abierto de martes a domingo de 10:30 a 14:00 y por la tarde de de 16:00 a 18:00 el horario que vio este señor era el de cementerio Parroquial que esta justamente al lado del acceso al castillo
    y sobre restaurantes hay mas de una veintena y muchos mas lugares para visitar como la via verde y el sagrado corazon saludos a todos

5. El que est´´ organizando una empresa de ofrecer excursiones,etc, deberia de hablar un poco mejor de todos los negocios que hay en Olvera, porque apañao está de hablar de un sitio que ni conoce. Estoy de acuedo con el comentario de Torree Alhaquime. A los sitios hay que ir con la mente más abierta y si quieres ser presidente de un jurado apuntate al de Cine fantastico de Sitges.

6. Yo soy de Alcala del valle y si dices k alcala es aburrido es xk no lo has visto.

7. Creo que no puedes opinar que Alcalá del Valle es aburrido en el poco tiempo que lo visitaste, las primeras impresiones no se pueden generalizar, creo yo. Un saludo.

8. ana mari ponce alcala del valle12 de marzo de 2011, 11:56

hola a estos visitantes que tan bien hablan de nuestra sierra de cadiz poco ahabeis visto si opinais asi de todos los pueblos de la ruta hablais mal pero yo me voy a limitar a alcala del valle que es mi pueblo tenemos el pueblo con mas marcha de toda la comarca sino ven una noche y disfruta de ella ,tenemos una ruta de semana santa preciosa donde se puede ver todos las casa de hda ,y objetos religiosos nuentra semana santa esta declarada de enteres turistico por la junta de andalucia desde hace años tenemos una representavcion de la pasion en vivo el primer fin de semana de abril los tre dias ,una romeria maravillosa el dia uno de mayo que celebramos desde hace 5oo años tenemos unas ruinas para ver de un antiguo convento en un paraje precios etc ....y lo mejor de todo la gente siempre con ganas de juerga ,te dejo se me acaba el tiempo pero la proxima vez conoce de verdad el lugar antes de juzgarlo ah se me olvidaba hoy son los carnavales ven y visitanos tenemos fama de ser muy acogedores